sábado, 7 de septiembre de 2019

CIRCULAR EN LOS URRIELES

 Después de un año volvemos a Los Urrieles para otra ruta circular en cuatro etapas desde Cordiñanes de Valdeón. Pasaremos por Collado Jermoso, Puertos de Áliva, Vega de Urriellu y regresaremos a Cordiñanes desde Fuente Dé por el Valle de Valdeón.


 1ª ETAPA
 De Cordiñanes a Collado Jermoso

 Un mapa general de la ruta:
 
 Subimos a Jermoso por la Vega de de Asotín y Argayo Congosto. La primera parte del ascenso, nada más salir de Cordiñanes, será por el conocido sedo de Asotín que nos llevará hasta la entrada del hayedo que está en la parte baja de la Canal de Asotín.

 Cordiñanes queda a nuestra espalda.

 Y por delante las revueltas del sedo. Aunque no tiene grandes dificultades, algún tramo está equipado con cuerdas quizás más necesarias en los días de lluvia o niebla para evitar resbalones.


 Desde el sedo hacia el NO se ve parte del Cornión: el sector de Torre Bermeja y Peña Santa.

 Seguimos progresando por la Rienda de Asotín y al terminar el sedo entramos en el hayedo. Será el único bosque que atravesaremos hasta el día del descenso.

 Se sale del hayedo a la Vega de Asotín, en ella nos encontramos con este argayo que desciende de la Torre del Friero y que se debe salvar para recuperar la senda.

 Estamos en la Vega de Asotín, señalo con tres flechas tres accesos desde aquí a Collado Jermoso, de derecha a izquierda el canchal que conduce a las Vegas de Liordes, en el centro la Canal Honda y por la izquierda la senda que tomamos  y que enlazará más adelante con la de salida por la Canal Honda

 La senda, definida, bien señalizada y en ascenso, nos lleva hacia las Traviesas del Congosto.

 Mirando atrás vemos al fondo la campera de la Vega de Asotín.

 En otra mirada atrás vemos los canchales que se desprenden de la Torre del Friero y de nuevo parte del Cornión en el que destaca Torre Bermeja.

 Avanzamos por las Traviesas del Congosto hacia la entrada al argayo.

 Llegamos a la entrada del Argayo Congosto donde otros montañeros que nos preceden están entrando en la zona de niebla.

 Esta parte del ascenso es la más pendiente con alguna trepada sencilla y sin riesgos y con la subida definida y bien señalizada. Poco a poco vamos entrando en una niebla ligera que nos acompañará hasta el refugio y que nos deja sin fotos del tramo final y del atardecer sobre Jermoso, una de las puestas de sol más guapas que se pueden disfrutar en Picos.



 2ª ETAPA
 De Collado Jermoso a los Puertos de Áliva.

 El recorrido de la etapa de hoy:

 Amanece en Jermoso y después del desayuno y todavía entre la niebla del día anterior comienza la actividad en el refugio.

 Las previsiones metereológicas son buenas y la niebla desaparecerá en las primeras horas de la mañana; temprano, salimos de Jermoso por la senda de Las Colladinas.
 
 

 La niebla se va disipando y empieza a mostrar alguna cumbre. Hacia el SO la Torre del Friero.

 En el NO y más alejada, Peña Santa.

 Seguimos avanzando por Las Colladinas.

 Queríamos desviarnos al final de Las Colladinas hacia La Padierna y Vegas de Liordes para ascender por la Colladina de Las Nieves y seguir la Canal de San Luis hasta la Horcadina de Covarrobres, pero nos pasamos de largo La Padierna y tuvimos que cambiar de planes optando por pasar la Collada de Casares hacia Fuente Escondida. Ya estamos en la entrada del Jou de los Llagos cuando consultamos el gps y decidimos seguir hacia la collada que ya está a la vista; en las piedras se ven claramente la sucesión de puntos rojos que marcan la ruta que lleva a Jermoso desde el Tiro Casares.

 Desde la Collada Ancha vemos un costado del Jou del Sedo y su salida por la Collada de Casares (2.374m).

 En una mirada atrás desde las últimas rampas, muy cerca del collado, vemos el terreno recorrido desde la Collada Ancha por la parte alta del Jou del Sedo.

 Superamos el Tiro Casares y descendemos hacia el Jou sin Tierra por las faldas de la Torre del Hoyo Oscuro. La flecha señala la Horcada de Casares entre el Madejuno y la Torre del Hoyo Oscuro.

 El descenso se realiza por un terreno jitado pero incómodo, con algunas llambrias bastante empinadas y en ocasiones perdiéndose la continuidad de los jitos, en algunos pasos no dudamos en ayudarnos de las manos. Desde la horcada también se puede enfilar hacia Cabaña Verónica y desde allí alcanzar la senda que comunica Horcados Rojos con la Vueltona.

 El terreno mejora cuando llegamos a los pedreros que se descuelgan del Pico San Carlos y Torre de Altaiz acercándonos al Jou Sin Tierra. Enfrente, entre la niebla, tenemos el cordal recorrido en su parte media por La Vueltona y en el que se ven la Torre de Horcados Rojos, los Picos de Santa Ana, Peña Vieja...

 En los pedreros la senda está bien definida y no tiene pérdida, nos lleva a la collada de Fuente Escondida donde tomaremos el camino minero que pasa por las minas de Altaiz y que enlaza con La Vueltona.

 En La Vueltona sólo queda seguir el camino hasta la Colladina de Covarrobres para entrar en los Puertos de Áliva; antes nos desviamos y hacemos una parada de avituallamiento en la estación del teleférico. 

 Después de la comida volvemos a Covarrobres y seguimos hacia las camperas de los Puertos de Áliva, en unos minutos alcanzamos el Chalé Real y un poco más allá el hotel-refugio.

 El Chalé Real bajo las faldas de Peña Vieja es un edificio con su historia particular, un prefabricado traído de Inglaterra en 1912 por la Real Compañía Asturiana de Minas y usado en el pasado como refugio de caza.

 Otra foto del chalé entre la niebla, tomada desde el refugio con las últimas luces de la tarde.



 3ª ETAPA
 De los Puertos de Áliva a la Vega de Urriellu.

 En esta etapa pasaremos por una zona de Picos desconocida para nosotros y a evitar si entra niebla. Saldremos de Áliva retrocediendo hacia la Horcadina de Covarrobres y La Vueltona, por donde pasamos el día anterior, y subiremos por la Canalona hacia Peña Vieja y Collada Bonita. Desde donde estamos es más corto, pero también más expuesto y pindio, la subida hacia Peña Vieja por la Canal del Vidrio para enlazar con la ruta que viene de La Canalona.

 El día amaneció así de radiante, y sin asomo de niebla. No cambiamos de planes y subimos hacia Covarrobres. De nuevo pasamos por delante del Chalé Real, a su espalda las faldas de Peña Vieja y por la derecha el acceso a la Canal del Vidrio.

 Dejamos a nuestra espalda el macizo de Ándara y en un plano medio los Cuetos de Juan Toribio y las praderas de los Puertos de Áliva.

 Después de desviarnos en la horcadina seguimos por la transitada Vueltona en dirección a Cabaña Verónica.


 Antes de llegar a la altura de Cabaña Verónica nos desviamos a nuestra derecha para entrar en la senda de La Canalona que en su parte baja conserva restos de su pasado minero identificables en la armadura de alguno de sus tramos.

 A nuestra espalda queda el Jou sin Tierra y con la línea de puntos señalo nuestro recorrido del día anterior desde la Collada de Casares hacia los pedreros del Pico San Carlos y Torre de Altaiz.

 La parte final de La Canalona con la collada de salida a la vista.

 Esta ruta es uno de los accesos más usados para acercarse a Peña Vieja; vemos su cumbre desde lo alto de la collada y las huellas del ascenso usado por muchos montañeros

 Desde la collada giramos hacia el N, con buenas vistas hacia Sotres, para recorrer parte del cordal hasta encontrar Collada Bonita. El terreno de este tramo es muy cómodo en su parte alta  y enlaza con la ruta de los montañeros que suben por la Canal del Vidrio.

 Nos acercamos a Collada Bonita pero los jitos y el track que seguimos nos llevan sin perder altura por una zona más inclinada y tortuosa donde a veces tenemos que echar manos. Los dos pasos de la Collada Bonita están separados por la Aguja de los Martínez, por la derecha el equivocado donde es fácil enrriscarse (flecha roja) y el correcto (flecha verde). De izquierda a derecha se identifican La Morra, Torre de Las Colladetas, Collada Bonita con la Aguja de los Martínez, Torre del Oso, Cuchayón de Villasobrada y Peña Castil.

 Al paso por el Hoyacón de Villasobrada enlazamos con la ruta que viene de las Vegas del Toro por el Valle de las Moñetas; otra alternativa para alcanzar Collada Bonita.

 En la parte final de la subida una corta y fácil trepada nos deja en lo alto de la collada, la cota más alta de esta circular (2.382m), donde encontramos a un grupo de montañeros disfrutando de las espléndidas vistas hacia el Jou tras el Picu y Urriellu.

 El descenso comienza con un pequeño destrepe por el costado izquierdo hasta alcanzar el canchal que se descuelga de la collada, desde aquí es difícil no dejar de mirar hacia la imponente cara sur del Urriellu donde están varias cordadas camino de la cumbre.

 Y algún escalador también en su cara este.

 En el descenso nos cruzamos con varios montañeros del Grupo Prusik de Gijón que piden foto.

 La collada en una mirada atrás.

 Evitamos descender demasiado en el jou para no perder altura y lo bordeamos por su costado E hacia el Collado de la Celada.

 Pasando por una zona de llambrias y canaletas donde echamos las manos en algún paso.

 Una mirada atrás a Collada Bonita con los dos pasos señalados...

 ...y por delante nos aproximamos a la Collada de la Celada.

 Las caras S y E del Urriellu, en una de ellas con el helicóptero que viene de un rescate en Torrecerredo.

 Llegamos a la collada.

 Desde ella vemos al fondo la Sierra del Cuera y en un primer plano la sombra de la cumbre del Picu que parece señalarnos la entrada a la Canal de la Celada.

 La Canal de la Celada es el último tramo que nos separa de la Vega de Urriellu, el punto final de la etapa adonde llegaremos después de enlazar con la senda que sube de Pandébano.

 Una mirada atrás a la Canal de la Celada desde su parte final.

 Llegamos al refugio de la Vega de Urriellu con el aforo al completo. Después de la cena la puesta de sol, con vistas hacia la Sierra del Cuera asomando en la niebla.



 4ª ETAPA
 De Vega de Urriellu a Fuente Dé y Cordiñanes.

 Nos preparamos para la calcetinada de esta ruta; saldremos de la Vega de Urriellu hacia Horcados Rojos y Fuente Dé para tomar el teleférico y por un tramo del Camino Lebaniego regresar a Cordiñanes. Los mapas de los dos tramos de la etapa:


 Amanece en Urriellu, y muy temprano con algo de frío y casi una helada en la escasa hierba que hay en la vega nos ponemos en marcha hacia el Jou sin Tierre.

 Después de pasar la garganta que lo separa de la Vega de Urriellu, entramos en el jou. Al fondo, los primeros rayos de sol iluminan la cumbre de Horcados Rojos.

 Bordeamos el jou y alcanzamos la Garganta de los Boches que da paso al siguiente jou que está un poco más elevado, desde ella, en una mirada atrás, vemos la mayor parte del camino recorrido desde la Garganta del Jou sin Tierre que señalo con la flecha.

 A nuestra espalda se ven, en el flanco opuesto del Jou sin Tierre, los Picos de Arenizas y el Pico Boada.

 La entrada al Jou de los Boches, a más altura que el anterior y con restos de la helada en la zona sombría. Hemos de ascender por su falda en una trepada equipada con un cable en su mayor parte y cuyo recorrido aproximado señalo con el punteado en rojo.

 Nos dejamos espacio para no estorbarnos en el cable y evitar la caída de alguna piedra que se pueda soltar. Desde la collada veo a Xico negociando los últimos tramos del cable y hacia el N, a los pies, parte de nuestro recorrido por el Jou de los Boches y una última mirada a la cumbre del Urriellu.

 Desde la collada un par de fotos de Cabaña Verónica que dejamos a nuestra derecha y entramos en la senda de La Vueltona hacia la estación del teleférico.

 Nos habíamos planteado la opción de bajar desde Covarrobres por la Canal de San Luis, Horcadina de Las Nieves y Canal de Pedabejo hasta Caben  de Remoña y luego continuar a Posada de Valdeón y Cordiñanes, pero dudamos de ser capaces de afrontar tantos km en una sola etapa o poder hacerlo antes de caer la noche por lo que decidimos acortar bajando en el teleférico y desde Fuente Dé tomar la Senda del Mercadillo.

 Desde el camping de Fuente Dé tomamos la senda PR-PNPE 15 conocida como la Senda del Mercadillo antiguamente usada por los habitantes del Valle de Valdeón para acercarse a las ferias y mercados de la comarca de Liébana. Los primeros km se caminan por una pista ancha que atraviesa el Monte Quebres.

 Más adelante se abre en la Vega de Valcavado con estos panoramas a los bosques de Camaleño y Valdeón.

 Se abandona la pista para ascender por una senda bien señalizada que atraviesa una zona de praderas y monte bajo por debajo de las Peñas de Cifuentes y en dirección a Caben de Remoña.

 Cuando llegamos al desvío hacia Posada de Valdeón decidimos seguir un track que conduce a Cordiñanes pero pronto perdemos las sendas y no encontramos ninguna huella; el monte bajo pasa a bosque cerrado y nos enreda en la búsqueda de las fincas de la parte alta del pueblo casi con la última claridad del día. Estamos en la dirección correcta, enfrente tenemos los bosques del entorno de Vegabaño, y Torre Bermeja y Peña Santa en el Cornión, casi la misma imagen que veíamos el primer día de ruta en el tramo del sedo de Asotín de subiendo a Collado Jermoso

 Una etapa larga que nos devuelve a Cordiñanes, cansados pero satisfechos.
 Hemos disfrutado de nuevo de la belleza de estas montañas durante cuatro días inolvidables; en sana camaradería, sin complicaciones, buen tiempo y mejor compañía, tanto en las rutas como en los refugios. No puedo dejar de recomendar este recorrido, son etapas asequibles para cualquiera con una mínima experiencia en la montaña, su dificultad sólo está en las exigencias físicas de un recorrido pedregoso y con mucho desnivel acumulado.

 No puedo colgar los tracks originales por un error en el gps; los mapas son capturas de pantalla de las mismas rutas tomadas de Wikiloc donde sí los podéis encontrar por si alguno se anima a repetirlas.

 



  












  














1 comentario: