sábado, 25 de mayo de 2019

ASCENSIÓN AL TIATORDOS II

 Después de la inactividad de los últimos meses, algunos de nosotros repetimos nuestra segunda ascensión a la considerada una de las montañas más guapas de Asturias en el cordal de Ponga, el corazón del Parque de Redes, el Tiatordos.
 Un mapa sencillo del recorrido:
 Y su track:

Powered by Wikiloc

 Nos reunimos en Pendones para realizar la subida por la ruta clásica que asciende por la Foz del Palombar.

 La senda que tomamos es la conocida Senda de la Vara, una pista que recorre los pastos altos de Pendones, en algunos tramos a la sombra de tuneles de hayas.
 

El sendero se suaviza y casi llaneando avanzamos hacia la Foz del Palombar.
 
 

 En El Palombar quedan algunas cabañas, en una de ellas encontramos esta puerta con tallas de un artista de Pendones.
 

 Se abandona la senda en un giro brusco de 90º para encarar la Foz del Palombar. Su parte baja es la más empinada y angosta y en algunos tramos atraviesa el cauce del arroyo que desagua la Majada del Pláganu.
 
 

 A medida que ascendemos, la foz se va suavizando y ensanchando abriéndose a un terreno tapizado de helechos entre bosquetes de hayas.
 
 

 Desde los pastos de la Majada del Pláganu, en una mirada atrás, vemos la salida de la Foz del Palombar.

 Y por delante, en la niebla, se intuye la cumbre del Tiatordos.

 Avituallamiento en las proximidades de la fuente que está en la Majada del Pláganu, al menos en esta época del año con agua.
 

 Seguimos el ascenso hacia la Majada Tiatordos hasta llegar a sus camperas desde donde se inicia el ataque a la cumbre.

 Buscamos el costado norte de la montaña para seguir alguno de los senderos que se encaraman hacia la cima. El ascenso no tiene ninguna dificultad, tan solo el esfuerzo de cubrir los pindios 400m de desnivel que nos separan de la cumbre.
 
 

 La cumbre que se adivina entre la niebla.

 El Tiatordos (1951m) es el techo del Parque de Redes y quizás su montaña más visitada; en ella coincidimos con otros grupos de montañeros que hacían nuestro mismo recorrido y otros que ascendieron desde Taranes.
 

 Algunos empiezan a descender...

 ...y nosotros, por fin, disfrutamos de la cumbre.

 La niebla ocultaba las vistas hacia Taranes y sólo se abría hacia el norte enseñando la cortada que forma la Copa del Tiatordos, más de 500m de caída por la cara N, y la senda por la que subimos y por donde iniciamos el descenso.
 
 
 

 Recorremos parte de la cresta hasta que el sendero gira y desciende hacia la Majada Tiatordos. Al oeste vemos los bosques de Redes en todo su esplendor por debajo de muchas cumbres reconocibles: Maciédome, Cantu del Oso, Peña del Viento, Pico Torres, Pico La Senda, Carrasca...
 
 
 

 En la Majada Tiatordos nos desviamos de la ruta de subida para hacer un regreso circular por los hayedos que tapizan las faldas del Campigüeños y La Senda.

 Al paso por la majada vamos dejando el Tiatordos a nuestras espaldas.
 
 

 La senda enfila hacia el Pico La Senda y el Cornielles, a nuestra izquierda se ve una buena parte de los bosques de Redes.
 
 

 Llegamos a la Majada Piedrafita con el Pico La Senda al fondo.

 Una braña que conserva fuente y buenas y guapas cabañas con techumbre de llábanas; un magnífico mirador hacia el Tiatordos y Maciédome.
 
 
 
 
 

 Desde la majada la senda recorre los hayedos que están bajo los cortados calizos de los picos Los Ladrones y Mayaín hacia la Collada de Xuaco y desde allí sobre suelo hormigonado llegamos de regreso a Pendones.
 
 
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario