sábado, 16 de octubre de 2010

LAGO ENOL - MIRADOR DE ORDIALES

 En octubre nos reunimos para hacer una ruta en el Cornión, el macizo occidental de Picos, con la pretensión de subir la Torre de los Traviesos (también llamada de Los Asturianos) y si el tiempo no lo permitía el Cotalba que está más bajo y es más accesible. Ni una ni otra; la niebla no nos dejó pasar del Mirador de Ordiales. Aún así mereció la pena; redujo la ruta pero no nos privó de caminar unas cuantas horas dentro de la montaña del Cornión. En compensación, la niebla siempre queda muy fotogénica.
 A las 9:00 Hr ya estábamos en Pan de Carmen, un aparcamiento sólo unos Km por encima del Lago Enol. Los saludos del reencuentro, para alguno tras varios meses y sin entretenerse mucho nos ponemos en marcha.

 La ruta comienza con un camimo muy fácil en dirección a Vega Lapiedra. En sus lindes vemos hayas ya con los colores del otoño.

 Seguimos así hasta llegar a un puente sobre el Río Pomperi desde donde empieza un trazado más estrecho y empinado que nos llevará a la vega.

 Llegamos a Vega LaPiedra, una majada preciosa, con cabañas en muy buen estado, todavía se deben usar en verano. Por toda la vega abundan los fresnos y todavía se conserva la costumbre de podarlos al final del verano para dar sus hojas como forraje al ganado. Delante de algunas cabañas todavía se ven los restos de la poda.

 La piedra que da nombre a la vega. Una gran roca caliza depositada por el glaciar que erosionó este valle. 

 Seguimos subiendo por las campas de la zona alta de la majada, en donde las praderas ya empiezan a escasear y empieza a predominar la caliza.

 Llegamos a un collado que remata la majada y desde aquí cambiamos de dirección para acercarnos a Vegarredonda, desde donde se accede a la Torre de los Traviesos o al Cotalba, y desde allí valorar las dos opciones vigilando sobre todo la niebla. El día no ayudaba, aunque no hacía mucho frío, el cielo estaba muy cubierto y amenazaba lluvia y hacia los altos ya se veía la niebla.

 Alcanzamos el collado de La Gamonal y llegamos a Vegarredonda. Tanteamos la posibilidad de subir a Los Traviesos al que se puede llegar por una ruta que pasa por el antiguo refugio, un casetón que se ve en la foto y que fue usado como polvorín durante la guerra civil.

 Desde allí se veía ascender la niebla con fuerza en esa dirección y se decide intentar el Cotalba, para lo que nos dirigimos hacia Ordiales pasando muy cerca del regugio actual de Vegarredonda.

 Desde aquí el camimo se vuelve muy pedregoso y no dejaremos de pisar roca hasta Ordiales.

 Llegamos a las campas de Ordiales. La niebla sigue amenazando y hacemos un alto en el refugio de Ordiales para el pincheo de media mañana.

 Seguimos el ascenso por la campa desde el refugio y en seguida llegamos al mirador de Ordiales, un gran balcón natural pero que hoy se abre a un mar de niebla que tapa la panorámica de la Vega de Angón.

 En el mirador está enterrado Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa el primer escalador junto con Gregorio Pérez "El Cainejo" del Urriellu e impulsor de la declaración del Parque Nacional de los Picos de Europa. Estamos leyendo la inscripción sobre su tumba.

  Desde allí tenemos esta vista del camino recorrido desde el refugio abandonado de Ordiales. La niebla persiste y ya nos hace dudar de poder proseguir la ascensión.

 Aún así hacemos un último intento en dirección al Cotalba.

 Abandonada la idea de seguir subiendo, volvemos sobre nuestros pasos y tomamos la dirección del refugio de Vegarredonda;  volveremos a pasar por las campas de Ordiales con la niebla apropiándose del paisaje.

 Y más abajo otra vez pisando caliza, el terreno de los rebecos.

 Y llegamos de nuevo a Vegarredonda; este era el aspecto que tenía cuando la dejamos a nuestras espaldas.

 Buscamos el camino hacia la collada La Gamonal para seguir el descenso en dirección a Vega Lapiedra.

 Volvemos a pasar por las campas de la parte más alta de la Vega...

 ... y la cruzamos para regresar a Pan de Carmen. 

 Nos acercamos al pozo del Alemán, lugar frecuentado por Roberto Frasinelli, también  conocido como "El alemán de Corao", personaje ilustrado muy vinculado a Picos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada