sábado, 25 de mayo de 2013

CIRCULAR A PEÑA REDONDA

 Una de nuestras primeras incursiones en el concejo de Aller para intentar la ascensión a Peña Redonda. Algunos no vimos con claridad el ataque a cumbre y la ruta para nosotros se quedó en una bonita circular al macizo de Peña Redonda.
 El track de la ruta:

 Empezamos la ruta en el pueblo de Pino, cruzamos el Río Pino por un pequeño puente delante del Molín de Peón donde hacemos la foto de salida.

 Ascendemos por la margen derecha del río por un ancho camino que discurre por las vegas y bosques de la zona baja del valle.

  Poco a poco nos acercamos a las Foces del Pino. Tras cruzar el pequeño puente de madera entramos en ellas, al principio por su margen izquierda.

  La pista cambia a un estrecho camino empedrado, restos de una calzada romana, que se interna en las foces. El paso por el barranco es de una gran belleza, por su centro discurre el Río Pino con mucho caudal después de un invierno con muchas precipitaciones y abundante nieve en las cumbres y a los costados los murallones calizos que cierran las foces, salpicados de una frondosa vegetación.

 Superamos un cierre para el ganado y seguimos el ascenso hasta el próximo puente donde cambiaremos a la margen opuesta del río.

 En el tramo final de las foces una encrucijada nos da dos opciones para llegar a Peña Redonda, por la derecha a través de las majadas del valle de Fondil o bien por la izquierda por el valle de Caniella. Escojemos la última y en seguida llegamos a las majadas de su parte baja.

 Desde ellas vemos por primera vez el macizo donde está Peña Redonda, más a la izquierda y que está separada por una escotadura de la cercana Peña Pando. Esa fisura es una de las vías de acceso a la Peña, pero la encontramos ocupada por un nevero probablemente helado al estar en una zona sombría, por lo que decidimos seguir valle arriba y encarar el macizo por su parte trasera.

 En unas miradas atrás durante el ascenso del valle de Caniella vemos la zona de ascenso con las paredes calizas que se cierran hacia las foces.

 Buscamos las laderas que quedan a nuestra derecha para zigzagueando y sin una senda clara alcanzar la Collada Palmián.

 En ella hay una cabaña en muy buen estado y una buena fuente. En la foto, al fondo de la cabaña, la serranía que separa el valle de Caniella de Fuentes de Invierno.

 Desde la fuente vemos la Campa Redonda y al fondo un pequeño collado que nos dejará en la cara sur de la Peña.

 Tras abastecernos de agua atravesamos la zona alta de la Campa...

 ... y llegamos al Collado.

 Tras el collado llegamos a la cara sur de la montaña y una parte del grupo encara el ataque a cumbre por una zona escarpada que pedía una trepada ya desde su base.

 Después del primer intento recorremos la pared sur buscando una zona más accesible.

 Carlos y Nacho encuentran una zona de trepada más sencilla y se van hacia la cumbre. Los demás nos quedamos esperando y hacemos la comida principal del día con este paisaje como fondo.

 Ya reagrupados tras coronar Peña Redonda rodeamos el macizo buscando una salida hacia el Canal de Los Agriles para regresar al punto de partida.

 No sin dificultad y atravesando una zona de piornal en la que casi gateamos como "xabariles" llegamos a un collado que da paso a un hayedo en las faldas de la Canal de Los Agriles. En su parte más alta apenas se notaba la primavera y las hayas todavía no habían abierto la hoja después del invierno más duro de los últimos años.

 Por el hayedo descendemos sin una senda clara aunque sin más dificultad que la propia de su inclinación. Un descenso duro por el gran desnivel (unos 600m), pero franco por la limpieza de su    sotobosque y acompañados por  la belleza y magia de los hayedos asturianos.

 En  su zona baja aparecen los primeros pastos muy cerca ya de Pino. Sólo nos queda alcanzar el río y encontrar el camino que nos lleve de vuelta al Molín de Peón.



2 comentarios:

  1. Hola Germán, preciosidad de fotos y de ruta, y el tiempu...Un abrazu.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita ruta, y las fotos impresionantes.

    ResponderEliminar