sábado, 16 de marzo de 2013

RUTA BARRIO - COLLADO LA MAGDALENA (PARCIAL BRAÑAS TEVERGANAS)

 La ruta aquí descrita corresponde a un tramo de la conocida como Ruta de las Brañas de Teverga (P.R. AS104), ruta circular con origen y final en Barrio tras recorrer varias brañas de Teverga y otras del concejo de Somiedo. Nuestra primera intención era llegar al Collado La Magdalena y según como encontrásemos la nieve intentar la circular a lo que nos animaron otros montañeros del Grupo de Montaña "Los Gallones" con los que coincidimos en ruta. Esperábamos encontrar mucha nieve en la zona alta y el pronóstico del tiempo indicaba un empeoramiento para la tarde con bajada de la cota de nieve a los 800m por lo que postergamos la decisión hasta el mediodía.
 Un plano sencillo de la ruta circular:

 El track de la ruta. Regresamos desde Los Gabitos, punto intermedio entre el Collado La Magdalena y Collado El Muro.

 Después de un cafetín en San Martín de Teverga nos acercamos a la localidad tevergana de Barrio cercano a la carretera del Puerto de Ventana. En la foto de salida éramos pocos (3+1), los que la temporada de esquí, lesiones y otras obligaciones permitieron, la foto delante del edificio de la antigua Central Hidroeléctrica de Isidoro Rodríguez.

 El camino sale por la derecha del Río Magdalena, sin cruzar el puente en donde estamos. Pertrechados con raquetas nos ponemos en marcha.

 Con las primeras rampas aparece la nieve cubriendo el camino, muy blanda y agradable de pisar. Los abedules y robles flanquean el camino.

 Llegamos a uno de los afluentes del Magdalena y lo cruzamos sin ninguna dificultad.

 La ancha pista se empina y nos introduce poco a poco en un bosque de robles y hayas entre las que se deja ver la pirámide de Peña Negra de Torce.

  Una panorámica de lo que vamos dejamdo a nuestra izquierda con Peña Negra de Torce en el centro y bien marcado el camino por el que seguiremos ruta por la derecha.

 Aumenta la capa de nieve. Fina y blanda, todavía no nos pide las raquetas.

  Desde el camino, entre el hayedo, vemos las primeras cabañas de la Majada de Carroceda (1.200m).
  
 El camino soslaya la majada y asciende hacia la Braña de Fonfría. Nos adelantan montañeros del Grupo "Los Gallones" con los que iremos coincidiendo durante gran parte de la ruta.

 Aumenta la capa de nieve y algunos se resisten a calzar las raquetas. Es nieve en polvo y muy blanda, sin ningún peligro aún sin raquetas.

 En una mirada atrás, por la izquierda vemos la cabaña y el camino por dónde hemos subido y Peña Negra de Torce con la que ya estamos nivelados.

 Ya vemos las primeras cabañas y teitos de la Braña de Fonfría.

 Llegamos a Fonfría (1.400m) por la pista que termina en la braña, desde aquí y con la abundante nieve caída tendremos que buscar la ruta por donde buenamente podamos para lo que nos ayudan Los Gallones que conocen la zona mucho mejor que nosotros que además no tenemos el apoyo de gps.

 Tras alimentarnos y descansar un poco en la fuente de la braña y siguiendo las indicaciones de Los Gallones buscamos su parte alta para alcanzar el collado. Desde aquí las raquetas son imprescindibles para una nieve muy fina en la icluso con ellas te hundes más de un palmo. Intentamos orientarnos con el mapa.

 En el Collado La Magdalena (1.500m) nos despedimos de Miguel que debe regresar antes de la tarde. Él lo hará por el camino de subida, nosotros ya veremos...

 Van llegando los compañeros del otro grupo y nos animamos a seguir con ellos.

 En el collado soplaba una ligera ventisca y en el mojón que marca la ruta del Camino Real de La Mesa nos quedamos sin foto. Seguimos los pasos de Los Gallones en el intento de alcanzar el Collado El Muro que se adivina por la izquierda de la foto.

 Tras el intento decidimos dar la vuelta. La rampa era muy pindia, más de lo que aparenta la foto y la nieve comenzaba a estar helada a lo que se añadía la dificultad de caminar de costado con unas raquetas que cada vez se agarraban menos. La ventisca borraba rapidamente las huellas de subida y la prudencia nos aconsejó regresar por el camino de subida. Nos despedimos de Los Gallones con los que nos volveríamos a encontrar poco después, ellos tomaron un poco más adelante la misma decisión. 

 En este tramo estuvimos sobre el Camino Real de La Mesa, aunque la única referencia la encontramos en unos mojones que hay en el collado pues con tanta nieve ni siquiera se adivinaba la caja que lo soporta. El Camín Real está sobre la antigua calzada romana que unía Asturias con León y que en el pasado formó parte de la Ruta de La Plata y de uno de los Caminos de Santiago. Seguimos por el Collado buscando entre la ventisca las huellas de subida para volver a Fonfría.

 Una panorámica desde la parte alta de Fonfría en la que se ve el valle del Río Magdalena con Peña Negra de Torce en el centro de la imagen.

 Más relajados, unas fotos de los teitos y cabañas de la Braña de Fonfría.

 Y media vuelta por la pista que sube desde Barrio. La ruta nos dejó muy buen sabor de boca y quedamos en volver para intentar la circular que con poca nieve o sin ella no debería presentar ninguna dificultad.

3 comentarios:

  1. Mui bona descripción y perguapes semeyes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buena raqueteada.
    Haz muchos años que no voy por la zona, me prestó verla.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muy guapa la ruta, que tendremos que facer....sin tanta nieve. Un saludu.

    ResponderEliminar