sábado, 16 de febrero de 2013

LAS BRAÑAS DEL PIGÜEÑA

 "Nieve con la luna de octubre, siete lunas cubre", un refrán que por octubre me contó un allandés con la primera nevada de la temporada. Difícil será que haya nevadas hasta abril, pero por ahora la predicción se va cumpliendo y desde entonces no hubo mes sin temporales en la cordillera. Tanta nieve condiciona la ruta a escoger para que ésta no sea peligrosa ni demasiado penosa, en esta ocasión nos decantamos por Somiedo para ascender desde Villar de Vildas al valle de Cereizales recorriendo el curso del Río Pigüeña.
 Un plano sencillo de la ruta:

 Y el mapa con el track:


 Nos preparamos para la salida en Villar de Vildas, un día con un tiempo prometedor y en el que nos harán falta las raquetas. Al fondo de la foto se ve el cordal hacia donde iremos.

 A nuestra espalda dejamos Villar de Vildas a punto de ser iluminado por el sol. Su topónimo (Vildas o Viudas) procede, según la leyenda, de una batalla que sus habitantes libraron con los musulmanes y en la que fueron vencidos, quedando sus viudas como únicos habitantes del pueblo.

 Enfilamos nuestros pasos por la pista que sale del pueblo en dirección a las brañas; en seguida aparece la nieve cubriendo el camino.

 No llevábamos una hora de caminata cuando la abundante nieve nos pidió calzar las raquetas.

Siguiendo la ancha pista, en ascenso suave, nos acercamos a la primera braña del valle, La Pornacal.

 La Pornacal (1.200m) es una de las mayores y mejor conservada de las brañas somedanas. En ella hay 34 cabañas en buen estado y con una estructura particular; constan de dos partes, la "cabana" con dos plantas y con el techado de teito o escoba para el ganado y el pajar, y el "cabanu" o alojamiento para el pastor con tejado de teja. La atravesamos por su parte alta donde hay mayor número de cabañas dejando a nuestra derecha el cauce del Pigüeña.

 Su barrio alto va quedando a nuestra espalda.

 Tras unos pequeños repechos pasamos a las praderías de La Requexada, completamente cubiertas de nieve, un valle de origen glaciar atravesado por el Pigüeña y con el típico perfil en  U, algo muy habitual en las zonas altas de los valles de la montaña asturiana.

 Poco a poco nos acercamos al final de la Requexada señalado por la cumbre de Peña Canseco o Peñas del Nuncio (1.937m) que da paso al valle de Cereizales por la derecha.

Poco a poco nos acercamos a las Peñas del Nuncio, por la derecha Peña Bermeja (2.041m) y entre ambas el Alto Fontarente.

 Mirando atrás vemos todo el camino recorrido por las camperas de la Requexada. Por la derecha asoma la Sierra del Páramo.

 Por delante aparece el valle de Cereizales flanqueado por Peña Bermeja, el Alto Fontarante y el Cornón (2.194m).

 Llegamos a Braña Viecha o Braña Los Cuartos (1.400m).

 Por delante se abre el valle de los Cereizales que alcanza a la Collada Cereizales, límite con las leonesas tierras de Laciana.

 La Braña Viecha tiene cabañas de tipo más antiguo que las de La Pornacal, aquí hay algunas circulares con techos de teito, los corros,  que recuerdan a las primitivas construcciones castreñas. Hacia el sur, el valle de Cereizales.

 El collado Cereizales todavía queda lejos; tras un pequeño descanso ascendemos por el valle buscando la Majada Cereizales.

 Llegamos a la majada de la que sólo vemos las ruinas de algunas cabañas. La collada sigue estando a bastante distancia y en este punto decidimos darnos la vuelta; el reloj apretaba y todavía no habíamos hecho la comida principal del día.

 Todavía no he mencionado una compañía inesperada que llevábamos desde Villar de Vildas. Cinco perros del pueblo, amigables y desinteresados, nos acompañaron durante todo el día como miembros más del grupo sin pedir nada a cambio, nos dimos compañía mutua y disfrutamos por igual de la montaña.

 Desde la majada Cereizales regresamos sobre nuestros pasos buscando Braña Viecha para descansar y comer.

 En la foto, uno de los corros característicos de esta braña.

 Media vuelta de nuevo por La Requexada.

 Y otra vez en La Pornacal.

5 comentarios:

  1. Que preciosidad, siempre he querido ir a la Pornacal en invierno y con nieve y vuestro reportaje es impresionante. Muy buenas fotografías. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Bellísimo. Y las fotos, magníficas. Gracias. Un beso. Pepa

    ResponderEliminar
  3. Hola Germán, una preciosidad de ruta y de fotos. Hace un año que no pateo nada por la zona y tengo ganas mucha gana de volver, me encanta....y tengo por esa zona las mejores fotos de rebecos que haya conseguido nunca. Una preciosidad de fotos. Un saludu.

    ResponderEliminar
  4. Muy guapa la entrada, bien comentada y con unas fotos estupendas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Fantástico el reportaje, tanto las fotos como el texto.

    ResponderEliminar