Un mapa de la ruta:
Y el track:
La ruta habitual desde Caleao lleva directo a Peña Riegos por la pista que sube a la collada de Isorno, que será por donde nosotros bajaremos.
Caminamos por Caleao, un pueblo guapo donde los haya, buscando el camino del cementerio de donde parte la ruta que vamos a seguir.
Salimos de Caleao por los caminos que atraviesan las praderas de La Ería.
El camino pasa a sendero y se pierde por el bosque de avellanos y robles de Purufieru en dirección a Valdefaces.
En algunos tramos más despejados se abren buenas vistas hacia la zona de Los Arrudos, Pico Torres y Ubales.
Giramos hacia el oeste para pasar por los collados D'Osu y Medio.
Tras los collados llegamos a la parte alta de los pastos de Caleao, las fincas de Los Llanos, donde hacemos la primera parada de avituallamiento.
Todo el día amenazó la lluvia y aquí hizo acto de presencia, sin más demoras buscamos desde Los Llanos la entrada a la canal de Puru Cabreru, que nos tiene que llevar a atravesar el cordal que está por encima de Caleao, desde Peña Riegos al Río Caleao.
La canal termina en el Collado Cantu (1.107m) desde el que volvemos a tener buenas vistas sobre la zona de Los Arrudos.
Desde Puru Cabreru pasamos al valle de Fresnéu y entramos en su hayedo. Aquí esperábamos encontrar el otoño en todo su esplendor pero las altas temperaturas de las últimas semanas lo habían retrasado y las fayas conservan todavía sus hojas verdes, aún así nunca pierden su magia: pisar el tapiz de hojas del invierno anterior, las formas caprichosas de sus troncos, su quietud y su silencio son una recompensa para los sentidos.
Con alguna pequeña dificultad para no perder la dirección correcta, salimos de entre las hayas buscando la Collada Fanarriondas. Ascendemos hacia la collada y vemos parte del hayedo de Fresnéu a nuestro costado.
Estamos en la Collada Fanarriondas (1.168m), enfrente tenemos la Sierra del Crespón.
Giramos hacia el S para dirigirnos hacia la collada El Cobertoiral, seguimos ascendiendo entre las fayas con algunos tramos de monte bajo y con trechos en pequeño descenso.
Llegamos a la majada Les Morteres (1.240m), una braña con restos de varias cabañas y desde donde comienza el ataque a cumbre.
En el ascenso pisamos tierra quemada. Nos encontramos la cara sur de la peña con los restos de un incendio, seguramente del verano anterior. Sin ninguna dificultad llegamos a la cumbre (1.389m).
Foto de cumbre y empezamos el descenso de vuelta a Caleao, al que vemos en la mayor parte del descenso en el fondo de su valle.
Rápidamente se llega a la Collada Isorno que separa los concejos de Caso y Sobrescobio y desde donde un camino nos deja directamente en Caleao.
No hay comentarios:
Publicar un comentario