sábado, 14 de junio de 2014

ASCENSIÓN A PEÑA CASTIL





 Seguimos disfrutando de Picos de Europa, esta vez subiremos Peña Castil (2.444m) desde Pandébano por la Canal de Las Moñas y bajaremos por la Canal de Fresnedal hasta las Invernales del Texu en Sotres.

La ruta tendrá un premio especial, la visita a la Cueva de Hielo, una gruta helada situada por encima de los 2.100m de altura en las faldas de Peña Castil.
 Un mapa del recorrido.
Y su track:

 En el track anterior falta el tramo de descenso desde la cumbre hasta la cueva. Aunque es un lugar bastante conocido y del que se puede encontrar información, un compromiso con el montañero que nos habló de ella y con ese lugar tan especial y sensible nos hace seguir su ejemplo y hacer lo posible por evitar su masificación  por lo que no damos datos más precisos de ella, de todas maneras el que la quiera buscar sabrá cómo encontrarla.

 Nos hacemos la foto en la salida desde Pandébano (1.100m) hasta donde subimos en coche desde Arenas de Cabrales. Coincidimos ese día con la Carrera de Alta Montaña "Travesera integral de Picos de Europa" que recorre los tres macizos (74km y 13.000 de desnivel acumulado), a ella corresponde la banderola roja de la foto.

 Desde Pandébano, pasando por las cabañas de Canero, nos dirijimos a La Terenosa para buscar la entrada a la Canal de Las Moñas.

 Teniendo a la vista las cabañas de La Terenosa giramos para tomar la entrada de la canal.

 Por detrás dejamos las vegas de Pandébano.

 Entre la niebla, ganamos altura rapidamente por las praderas de la parte baja de la canal.

 Pasamos a pisar un terreno más rocoso en su parte más alta.

 La canal desemboca en la majada de Las Moñas (1.857m) y entre los restos ruinosos de unas pocas cabañas se abre en nuestro camino la amplia Vega de Los Tortorios.

 Recorremos la vega hacia el Cabezo de los Tortorios que se ve entre la niebla que no dejaba de pasar.

 A nuestras espaldas se ve parte de la vega y en lo alto el Cabezo de Las Moñas.

 Por delante avanzamos hacia el Cabezo de Los Tortorios sin llegar a coronarlo y lo faldeamos para superarlo por un costado y llegar a la Horcada Camburero.

 Descendemos hasta la horcada.

 Estamos en la Horcada Camburero (2.052m).  Aquí empieza el ataque a cumbre y por aquí pasaremos en el descenso para descender por la Canal de Fresnedal  que se abre al otro lado del collado. Tenemos las primeras vistas completas de Peña Castil.

 Desde el collado zigzagueamos por el senderín que se adivina en su parte baja.

 Detrás queda el Cabezo de los Tortorios, por la derecha se adivina la canal de Fresnedal abriéndose desde el Collado Camburero.

 Esta es la parte más pedregosa del recorrido, desde la horcada hasta la cumbre tenemos más de 400m de desnivel sobre roca caliza. Una ascensión sin dificultad, con alguna rampa más pindia que otras pero sin peligros, si acaso hay que tener un poco de cuidado en los tramos donde hay más tierra y roca sueltas para evitar resbalones.

 Llegamos a la cumbre.

 A ratos la niebla nos regalaba unas vistas impresionantes del macizo central, en primer plano el Urriellu y más atrás el Neverón, Torre Cerredo, Cabrones...

Su majestad, el Urriellu.

 En la cumbre, con buen tiempo, comida y pigarzo. Otra de las sorpresas del dia la puso el amigo Ayo con tarta de aniversario del grupo.

 Nos despedimos de la cumbre con la foto de grupo.

 Y descendemos para buscar la Cueva de Hielo.

 Siguiendo las referencias que llevábamos y las indicaciones de otros montañeros que nos encontramos en ruta descubrimos su entrada.

 La cueva es un lugar especialmente bello, una gran gruta con el suelo de hielo fósil y grandes columnas heladas. Se desciende por una rampa bastante pindia y con nieve blanda desde el nevero que quiere cerrar su entrada, lo que seguramente debe ocurrir en los inviernos más duros. Para todo el descenso es aconsejable calzarse crampones y piolet, por si acaso...

 Disfrutamos todo lo que pudimos y marchamos con el recuerdo de uno de los lugares más bonitos y escondidos que tienen estas montañas.

 Recogemos mochilas y material y marchamos en busca de la Horcada.

 Atajando evitamos ascender al collado y buscamos el camino más corto para entrar en la Canal de Fresnedal.

 Ya estamos en la Canal de Fresnedal que nos lleva directos a las Vegas del Toro o de Sotres después de salvar un desnivel de más de 1.000m. Enfrente tenemos la pared oeste del macizo de Ándara.

 En una mirada atrás vemos la Horcada Camburero y desde la que nace la Riega de Camburero que desagua en el Río Duje.

 Pasamos por la majada de Fresnedal.

 Nos acercamos al valle del Río Duje, enfrente Ándara con la Morra de Lechugales en lo más alto.

 Pasamos a un costado del Escamellau.

 Y después de un rato de charla con uno de los pastores de Picos, llegamos a las Vegas del Toro.

 En las Vegas del Toro enlazamos con la pista que viene de los Puertos de Áliva.

Desde aquí ya sólo queda recorrer el valle hacia Sotres. Atrás va quedando este paisaje.

 Y enfrente, Sotres.

 Fin de ruta en las Invernales del Texo de Sotres desde dónde subiremos a recoger el coche que quedó por la mañana en Pandébano.










 

6 comentarios:

  1. Sin duda una de las mejores Salidas del grupo.

    ResponderEliminar
  2. Precioso reportaje y bonita excursión. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Guapisima la salida, y espectacular la Cueva del Hielo, menudo regalazo haber estado allí !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cueva de Hielo es un lugar muy especial e inolvidable. Me parece que la columna de hielo mayor ya se cayó, supongo que sería por el calor y prefiero no pensar que por intervención humana, es todo un espectáculo.

      Eliminar
  4. Dos días después de la ciclogénesis de Setiembre hice la misma con un día espectacular. Inolvidable.

    ResponderEliminar
  5. Una maravilla de ruta, Luis. Cumbre con las vistas sobre el Urriellu y la Cueva de Hielo, inolvidables.

    ResponderEliminar