sábado, 26 de octubre de 2013

ASCENSIÓN A PEÑA TEN

 Nos reunimos de nuevo en el concejo de Ponga, para subir a su pico más alto la Peña Ten (2.141m). Será una ascensión sencilla pero con la dificultad del gran desnivel en el ataque a cumbre desde el Collado de Les Arriondes, unos 400m que habrá que subir en una distancia de apenas 500m.
 Un mapa de la zona:

 Y el track de la ruta:


 El punto de encuentro será Sobrefoz. Al no encontrar ningún Bar abierto para tomar el cafetín de primera hora cogemos los coches y subimos hasta Ventaniella por la pista que sale a la entrada del pueblo.
 Ventaniella (1.185m), una bonita majada con ermita y alberguería. La ermita de La Natividad de Nuestra Señora estuvo ocupada hasta el 1700 por monjes cistercienses y posteriormente comprada por el pueblo de Sobrefoz. La alberguería hasta el siglo XIX alojó a los arrieros que transportaban sus mercancías entre Asturias y León, hoy todavía se utiliza como albergue.

 El grupo, menos el fotógrafo, en Ventaniella. Al fondo del valle, en el centro de la foto, se ve el Pico Collao Zorro.

 La pista pasa a camino carretero y se interna en un bosque de hayas que separa Ventaniella de la majada El Xerru.

 En El Xerru. Muy cerca ya del puerto de Ventaniella. Por aquí volveremos a pasar por la tarde en la ruta de regreso.

 La ruta sigue en ascenso suave por las praderas del Xerru hasta llegar al puerto.

 En las campas del Puerto de Ventaniella; siguiéndolas llegaríamos al pueblo leonés de La Uña, cerca de Riaño.

 Nosotros giramos hacia el noreste para echar la primera mirada a Peña Ten. Aparece por un costado de la majada, mostrándonos las laderas por las que haremos su descenso.


 Desde el puerto, habíamos ganado algo en altura por lo que descendemos un poco buscando el Río de La Castellana que recorre el Vallejón de Peña Ten y que separa Peña Ten de Pileñes.

 El río baja con poca agua y lo ascendemos saltando de un lado a otro del cauce por las praderas que pastan vacas casinas que por aquí estarán hasta las primeras nieves.

 En una mirada atrás vemos parte del camino recorrido por el Vallejón. Al fondo tierras leonesas y los hayedos que rodean Ventaniella.

 Llegamos a la Collada de Les Arriondes (1.746m), enfrente nos quedan las praderas del Arcenorio y al fondo las paredes de los macizos occidental y central de Picos de Europa, por nuestra izquierda estaría Pileñes y por la derecha las faldas de Peña Ten. Por el collado pasa el límite provincial entre Asturias y León por el que subiremos en parte hasta la cresta.

 Por delante nos quedan 400m de desnivel en apenas 500m de recorrido, serán unas duras rampas del 60%. Siguiendo las indicaciones del gps nos ponemos a subir sin encontrar una senda clara.

 ...Y nos metemos en un lío marca de la casa, nos habíamos desvíado de la dirección correcta y para recuperarla tuvimos que cortar por mal terreno, una zona de canchales muy pindios, con piedra muy menuda, suelta y algo embarrado.

 Sin más contratiempos y por mejor terreno nos acercamos a la cumbre. Por detrás dominando las panorámicas, Peña Pileñes.

 Llegamos a la cresta cimera. Desde aquí ya no hay pérdida, el sendero está muy pisado y se ve la cumbre en todo momento donde ya esperan los primeros del grupo.

 

 En la cumbre, con mucho viento y bastante frío, hacemos la parada principal para la comida y disfrutar de las vistas lo que el frío y el viento nos permitieron.

 Para el descenso seguimos recorriendo la cresta donde está la cumbre de Peña Ten hacia el sur, en dirección a tierras leonesas.

 En frente aparecen unas bonitas vistas del valle de Riaño y del puerto de Ventaniella.

 En una mirada atrás, la cresta que estamos descendiendo.

 Por esta ladera, una vez abandonada la cresta, el terreno es mucho más cómodo que el que tuvimos en la subida, en algunos tramos con zonas de pradera y cotoya.

 Estamos buscando de nuevo el curso del arroyo de La Castellana para entrar en la majada de Ventaniella.

 Pasando otra vez por El Xerru.

Y descendiendo por el camino carretero de la subida volvemos a la venta de Ventaniella, nuestro punto de partida.

 Y cierro la ruta con el dicho popular: "Peña Ten y Pileñes, buen par de peñes, Ten para les cabres y Pileñes para les oveyes"

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada