sábado, 6 de octubre de 2012

ASCENSIÓN AL CAMPIGÜEÑOS

 Con los primeros colores del otoño nos acercamos al Cordal de Ponga buscando la cumbre del Campigüeños también llamado Becerrera de San Pedro. El cordal se encuentra entre los concejos de Ponga y Caso, muy cerca del parque natural de Redes. Madrugamos, hacemos una parada de avituallamiento y café en Campo de Caso y salimos del pueblo casín de Orlé (675m). En el mapa vemos la ruta que vamos a recorrer.

 La foto de la salida en Orlé. Atravesamos sus caleyas y cogemos el sendero PR.AS64.

 Ascendemos el valle del río Orlé por la cuesta del Acebal, un camino empedrado que recuerda a una calzada romana, cruzamos un par de puentes y atravesamos un frondoso bosque, algo habitual de las zonas bajas de estas montañas: castaños, acebos, fresnos, abedules, avellanos y poco a poco las primeras hayas.

 Llegamos a Conforcos (1.100m), una pequeña majada con un singular refugio de cazadores llamado por algunos "el chalé". Una cachorra de mastín nos recibe con timidez y alguna fiesta. Desde aquí buscamos la entrada de la foz de Melordaña, en la foto estaría situada justo detrás de la punta más alta del tejado del chalé.

 La foz de Melordaña es una brecha que se abre en las paredes de los Xerros de Busterosu. Al principio bastante abierta pero rápidamente se empina hasta convertir su ascenso en una pindia trepada. Por aquí bajan aguas de lluvia y de deshielo desde la vega de Melordaña, hoy estaba seca pero supongo que con agua debe ser resbaladiza y peligrosa aunque en algunos puntos se ven entalladuras en la caliza a modo de peldaños de la época en que era usada por los pastores de la majada.

 Una mirada atrás a la angosta foz que acabamos de superar.

 Por delante se abre el paisaje a la vega y braña de Melordaña (1.220m), una campa con muchas cabañas encerrada entre las cumbres del Cabraneu, Corona y Carasca.

 De las cabañas hicimos fotos "pa aburrir". De algunas sólo quedaban ruinas, pero las había en buen estado, con su característico techado de pesadas llábanas todavía en pie a pesar de la dureza del invierno y del añadido peso de la nieve que tendrán que soportar.

 Tiramos de mapa y gps y buscamos orientación hacia la Foz de Valloseru, el siguiente paso hasta su majada y el collado Campigüeños desde donde se alcanzan los picos más importantes del cordal.

 En unas miradas atrás vemos la majada de Melordaña y al fondo la foz por donde llegamos a ella.

 Encontramos la Foz de Valloseru en la parte alta de Melordaña. Esta canal es mucho más amplia y abierta que la anterior y en seguida da paso a la campera de Valloseru.

 Valloseru es una majada mucho más pequeña que la anterior y con menos cabañas y en peor estado. La recorremos en dirección al Collado Campigüeños (1.450m) que se ve por la derecha.

 La Collada Campigüeños.

 En la collada debemos cambiar la dirección de nuestra marcha del este hacia el sur para encarar el Campigüeños. Dejamos por nuestra derecha La Carasca y la campera del collado.

 Y hacia el sur Las Magreras y el Pico Campigüeños.

 Soslayamos Las Magreras y buscamos la cresta que la separa del Campigüeños.

 En una panorámica desde la cresta vemos por la derecha y muy cerca la cumbre de La Magrera, en el centro en un plano medio, el tajo de la Foz de La Escalada entre el Tiatordos y La Llambria que da paso a Taranes y al valle de Ponga y al fondo el Cornión, el macizo occidental de Picos de Europa en el que se ve en su punto más alto Peña Santa de Castilla.

 Desde aquí empieza el ataque a cumbre. Buscamos terreno pisado pues no encontramos jitos que marquen una ruta clara.

 En una mirada atrás durante el ascenso vemos por la derecha la cumbre de La Magrera que casi oculta al Maciédome y por la izquierda el Tiatordos.

 En otra, desde un punto más elevado, el Maciédome por la izquierda y en el centro y muy al fondo el macizo del Mampodre.

 La parte final del ascenso no es difícil aunque en algún punto hay que echar las manos. Impresiona encaramarse a la cresta y ver el patio que hay hacia el otro lado donde está el valle de Ponga. Llegamos a la cumbre.

 Dos fotos del buzón de cumbre en distintos ángulos. En la primera con el Tiatordos detrás y en la segunda el Cornión.

 Un vídeo desde la cumbre.
http://www.youtube.com/watch?v=WjjvQ1F8Uow&feature=youtu.be

 El grupo al completo.

 En cumbre hacemos la comida principal del día y descansamos un poco. Para el descenso tomamos dirección SE para por el Collado Cardiel llegar al bosque de Purupintu. En la segunda foto se ve Purupintu y la Peña Los Tornos por la izquierda.

 Hasta el collado llega una pequeña majada con unas pocas cabañas y el ganado paciendo en ella a la espera del invierno.

 Por detrás vemos el camino recorrido desde la cumbre, la collada Cardiel, las Magreras y el Campigüeños.

 Entramos en el hayedo buscando su parte alta hacia donde se dirigen varios senderos, justo por debajo de las paredes de la Xerra de Los Duernos que separan esta vertiente, la del río Vallemoru de la del río Orlé, por donde hicimos el ascenso. Tras encontrar la buena senda, muy marcada, nos adentramos en el bosque de Purupintu donde el paisaje que nos rodea transmite esa mezcla de belleza y serenidad tan propia de los grandes hayedos. Las hayas, que parece que nacen directamente de la roca caliza, comienzan a enseñar los primeros tonos del otoño en sus ramas más altas.

 El senderín asciende suavemente por el interior del bosque hasta llegar a la crestería de la Xerra de Los Duernos para pasarla por la Collada de los Duernos (1.425m) y continuar por la vertiente contraria de la sierra, de nuevo en dirección al valle del río Orlé. Nos asomamos en la collada hacia el valle de Fresnedal que confluye con el de Orlé.

 Desde aquí el sendero no tiene pérdida posible y nos lleva por encima de más bosque hasta el Collado Friera (1.344m).

 Desde el Collado Friera vemos el Valle de Fresnedal y por encima de él la otra vertiente de la Xerra de Los Duernos.

 Pasado el collado entramos en el valle del río De Enmediu y sin perder el camino  en seguida llegamos a las primeras praderas de la Majada La Felguera. Por encima de ellas se ve el Cuetón de Les Travieses.

 La Felguera, una braña grande y con más pastos y cabañas que las del valle del Orlé. El senderín se convierte en camino según vamos descendiendo y después de las primeras cabañas se ensancha y pasa a pista hormigonada en su parte más baja, ya cerca de Orlé.

8 comentarios:

  1. Buen blog, con fotos estupendas y buena descripción.
    Guapa ruta al Campigüeños, por Melordaña y en circuito.
    Lo agrego a los blogs que sigo, con tu permiso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Igual que a Monchu me parece un estupendo blog. Muy bien explicada la ruta y con fotos preciosas. Enhorabuena y os agrego para seguiros. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me uno a mis compañeros: Monchu, Eva, Enol y José; a partir de ahora, también seguiré vuestros pasos. Veréis como dentro de no mucho tiempo, tendréis un mayor seguimiento de todos los montañeros/senderistas, que de una u otra forma, estamos siempre en contacto y que día a día, vamos formando una gran familia montañera, a través de nuestros respectivos blogs. Un saludo,compañeros.

    ResponderEliminar
  4. Preciosa ruta. Una de las que mejores recuerdos me traen de Redes, ya que en su momento yo la hice en ruta exactamente igual a la vuestra. Purupintu es un bosque que me encanta y Melordaña, bueno, ¿que decir de Melordaña?. Para mi la foz de las foces. Guapas (y originales) fotos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Despues de los comentarios de mis compañeros, me he quedado sin palabras,preciosa ruta y que decir de las fotos, enhorabuena¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Pero que preciosidad de reportaje..!!! Cada vez me gusta más Redes, un Parque poco promocionado y poco conocido. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Mañana la haré. Conozco la Foz de Melordraña de haber subido a la Carasca y solo por volver a recorrerla, estoy impaciente. Gracias por tan buen reportaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo, espero que hayas disfrutado de tu ruta.

      Eliminar